Preparando camino para emprender un nuevo proyecto de cooperación, cofinanciado por la Xunta de Galicia en Abancay

El próximo mes de octubre arrancaremos el proyecto “Mujeres y comunidad de Sorcca hacen efectivo el ejercicio de sus derechos, mejorando las condiciones de salud y salubridad al acceder a agua, alimentos y vivienda digna, de manera sostenible”, con nuestro socio local Caritas Abancay. El proyecto recibirá la cofinanciación de la Xunta de Galicia, Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea.

El proyecto busca que la comunidad indígena acceda al consumo de agua segura y saneamiento, a una vivienda digna y a una mejor alimentación.

Se promoverá que las familias adopten buenas prácticas de higiene. Se construirá un sistema de agua potable y saneamiento y se promoverá la producción diversificada de alimentos, que permita enriquecer la dieta de las familias.

La mujer es la protagonista de este proyecto, con el que al final del mismo tendrá agua en su propio domicilio, una vivienda digna y disponibilidad de alimentos para una dieta saludable . Por primera vez habrá accedido a actividades solo para ella, en las que podrá reforzar su autoestima y conocer sus derechos.

Trabajamos contra el “círculo perverso” entre agua y pobreza, que afecta a la salud de las personas, limitando sus posibilidades de realizar actividades productivas e impactando negativamente en las capacidades y oportunidades de desarrollo de los niños y las niñas, y sobre todo de las mujeres. Éstas son quienes tradicionalmente han transportado el agua desde las fuentes de abastecimiento, realizando todas las labores domésticas y asumiendo el cuidado, salud e higiene de la familia. En los últimos años ha existido una preocupación global por el agua que, en el caso de Perú se ha manifestado en aspectos tales como la alta vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático y cómo éste afecta a las fuentes de agua, el comportamiento de los usuarios respecto al uso del agua como recurso finito, las brechas de cobertura y calidad de servicios en el área rural, las débiles capacidades e ineficiencia en la prestación de los servicios y las dificultades para dinamizar la gobernanza local del agua y mantener en equilibrio la frágil gobernabilidad en torno al recurso