Empoderamiento socioeconómico de población indígena y campesina, productores de miel del Chaco Boliviano.

El impacto generado por el  cambio climático en la agricultura, se traduce en un aumento de las perdidas de la producción agropecuaria familiar, hasta un 30% afectada por la mayor incidencia de los fenómenos naturales como sequías, heladas, inundaciones, granizadas, también la disminución de la productividad de los sistemas de producción de  alimentos, convirtiendo a la agricultura familiar y los pequeños productores en un sector altamente vulnerable y poco preparada para afrontar el cambio climático. A esta situación se suma los efectos de la pandemia COVID-19.

Los procesos de exclusión de carácter económico están determinados por los bajos niveles de productividad y producción de los rubros agropecuarios incidiendo en empleo digno e ingresos, que más repercute en la población joven en edad de trabajar y sobre todo en mujeres, cuya participación en el dominio y uso de los medios de producción, no pasa la barrera del 22%, constituyendo por tanto en los colectivos en situación de exclusión económica en la zona.

Para revertir esta situación, la Fundación Cume y su socio local, Nord Sud, han realizado este proyecto socioproductivo con población indígena y campesina, que ha tenido los siguientes resultados:

• A la conclusión del proyecto, 50 productoras y productores (26 mujeres, 24 hombres) de las asociaciones de apicultoras y apicultores AMPRON Y ASPROA, incursionan en el rubro de miel comercial y silvestre de Apis mellifera y Meliponicultura.
  • Los productores han incrementado el volumen de miel comercial de 60 a 360 kg/apiario/año en dos cosechas, en 10 colmenas de promedio por familia en producción.
  • A los 11 meses se ha incrementado el rendimiento promedio de miel en 18% de 15 a 18 kg/cosecha/colmena.
  • A los 11 meses, se ha incrementado la recolección de 0,50 a 2 litros/familia/año de miel silvestre, por la implementación de 4 colmenas de meliponas por familia, con rendimiento promedio de 0,50 litros por colmena.
  • A los 11 meses, se ha revalorizado el precio en 37% de miel silvestre-meliponas de 80 a 110 Bs/litro-; y un 16% la miel comercial de 30 a 35 Bs/K.
  • A la conclusión del proyecto, se ha incluido en la dieta familiar de 50 productoras y productores, que aglutina a 85 niños y niñas, el consumo de los productos de la colmena (miel, polen, propóleos) y otros productos locales de alto valor nutricional (algarrobo, cítricos, maní, calabaza y otros).
  • A los 11 meses, 218 Ha de superficie han sido reforestados o recuperados para flora melífera-polen miel silvestre y comercial, y la protección de áreas de recarga hídrica.
  • A la conclusión del proyecto, 57,50 Ha de superficie cuentan con cerramientos para silvicultura y flora melífera en las tres comunidades de intervención.
  • Se han puesto 45 plantaciones citrícolas en huertos, por mujeres apicultoras (polen miel comercial).
  • A los 11 meses, se han implementado 355 plantaciones citrícolas en huertos, por mujeres apicultoras y apicultores como fuentes de polen para miel comercial y silvestre, orientado a una producción diferenciada de miel.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación la Caixa.

Te invitamos a ver el testimonio de una de nuestras beneficarias   https://youtu.be/0d9cetuoGWc

#FundaciónlaCaixa  #HubSocial #ConvocatoriasFundaciónlaCaixa