Meriendas para niños en situación de exclusión social

Bocatas de Sonrisas es un proyecto que consiste en la entrega de alimentos para meriendas de niños de familias en situación de exclusión social.

El proyecto surge de la necesidad de muchas personas que se acercan a la Fundación en una situación desesperada por falta de ingresos y que muchas veces no saben a donde acudir, bien por desconocimiento, o bien por miedo al encontrarse en situación irregular.

Lo primero que se hace en Cume es escucharles y orientarles en un itinerario de acción, que siempre comienza por encaminarlos hacia los servicios sociales. Pero mientras eso sucede, en casos de emergencia, cuando hay menores a cargo, Cume intenta siempre dar a esas familias una primera ayuda en especie con las meriendas infantiles.

Trabajamos siempre con diferentes entidades de la ciudad, servicios públicos y ONGs, siempre en red, nunca de manera aislada, para que esas familias puedan salir de su exclusión.

¿Cuales son los requisitos para acceder a la ayuda?

• Carecer de ingresos suficientes para la cobertura de necesidades básicas.
  • Tener menores a cargo.

¿Que pedimos?

• Documentos de identidad.
  • Informe de la asistenta social.
  • Informe de ingresos.
  • Acudir a las entrevistas y formación a las que les convocamos, que siempre están pensadas en función de sus horarios y necesidades.

¿Cuánto tiempo se puede percibir la ayuda? La ayuda se concede por tres meses y en casos muy excepcionales, si no se ha podido acceder ningún ingreso, se puede ampliar por tres meses más.

No hay un límite de tiempo. Todo depende únicamente de la situación económica de la familia, si bien hasta el momento no se ha dado el caso de que la ayuda se prolongue más allá de un año. Lo importante es el acompañamiento para que salgan de esa situación.

¿Se dan directamente los alimentos? Sí. Siempre se entregan los alimentos. Nunca dinero o vales para canjear.

¿Cómo se financia este proyecto? Únicamente con donaciones privadas, tanto en efectivo como en especie.

Si quieres colaborar con este proyecto, puedes hacernos un donativo económico o colaborar trayendo a la sede de la Fundación los siguientes alimentos:  galletas, pan de molde, zumos, batidos, fruta en conserva, quesitos, crema de cacao, cereales o frutos secos.

Ficheros