Termina el proyecto de Asistencia Humanitaria en Bolivia

La Fundación Cume, con su socio local AYNI y sus beneficiarios, han cerrado el proyecto “Asistencia humanitaria en favor de 35 familias extremadamente vulnerables a la sequía por tener su domicilio lejos de los sistemas de agua potable en dos comunidades del municipio de Calamarca para garantizar su subsistencia: Choritotora y Ninacho”.

Gracias a las actividades del proyecto, 72 familias ya tienen acceso diario a agua potable segura, lo que ha reducido significativamente las enfermedades transmitidas por el agua y ha mejorado su calidad de vida. De estas familias, 39 cuentan con sistemas para cosechar agua de lluvia.

Además, la comunidad ha incrementado la conciencia sobre la importancia del agua y la higiene, fomentando prácticas sostenibles que ayudan a conservar este recurso vital, mientras que los niños y niñas de las unidades educativas de ambas comunidades han comenzado a adoptar hábitos de higiene fundamentales, como el lavado de manos, el cepillado de dientes y el cuidado de las uñas.

Por último, la participación activa de las comunidades en la gestión del proyecto y del agua ha fortalecido el sentido de pertenencia y colaboración entre las familias.

Este proyecto fue cofinanciado tras la firma del Convenio de Colaboración entre la Vicepresidencia Primera e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes y la Fundación CUME para el Desarrollo de Culturas y Pueblos, firmado el 21 de noviembre de 2023.