Capacitación en Gastronomía y Hotelería de jóvenes Escuela Técnica Hotelera Serranía. República Dominicana.

El proyecto busca capacitar a mujeres y jóvenes en gastronomía y hostelería para promover la innovación social, el emprendimiento y la creación de empleos. Estas habilidades mejorarán sus oportunidades de empleo y, por lo tanto, la calidad de vida de las jóvenes y sus familias.

La Escuela Técnica Hotelera Serranía nace como una iniciativa dirigida a mujeres jóvenes  menos favorecidas de zonas rurales en la República Dominicana. Fue fundada con el propósito de contribuir al desarrollo humano, social y técnico de los grupos más desprotegidos, capacitándolos para trabajar en el área de hotelería y turismo, siendo uno de los sectores de mayor perspectiva en el desarrollo sostenible del país.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en el mundo y su evolución, en las últimas décadas, se ha caracterizado por su continua expansión y diversificación, y República Dominicana no está exenta de esto. Según el Sistema de Inteligencia Turística SITUR, sólo en febrero del 2022 creció en un 268%, manteniendo un crecimiento de un 6% anual, colocándose por encima de la media que es 3.7%.

La Organización Mundial del Turismo afirma que de cada 10 empleos que se generan, uno es generado en el sector turismo. Para asegurar esta cantera y tener calidad en la oferta turística nacional, se debe contar recursos humanos formados para las necesidades de este sector empresarial y el crecimiento futuro esperado. La mayor parte de puestos que genera este sector son de nivel técnico pero, debido a la disponibilidad tan baja para la formación de los mismos, las empresas están encontrando dificultades para el correcto desarrollo de sus actividades.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) realizó un estudio en el 2017 titulado «Mujeres rurales jóvenes: Desigualdades y brechas de género en el acceso a derechos, oportunidades y servicios», que reveló que las mujeres jóvenes rurales enfrentan mayores desafíos que los hombres en cuanto a su acceso a educación, capacitación técnica y empleo. Y destaca que la falta de acceso a la educación y la  capacitación técnica limita la capacidad de las mujeres jóvenes rurales para desarrollar habilidades y conocimientos especializados que les permitan acceder a empleos mejor remunerados y con mayores oportunidades de crecimiento. Además, las mujeres jóvenes rurales también enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios básicos de salud, vivienda y transporte.

La población beneficiaria del proyecto, en su mayoría jóvenes de la zona rural del país, enfrenta dificultades económicas y sociales debido a la falta de oportunidades laborales y educativas. A pesar de que el turismo es un sector en crecimiento en la región, la falta de personal cualificado limita el desarrollo y, por tanto, la creación de empleos. El proyecto busca abordar estas necesidades a través de la capacitación de jóvenes en habilidades culinarias y de hospitalidad.

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación la Caixa.

#FundaciónlaCaixa  #HubSocial #ConvocatoriasFundaciónlaCaixa