Mejorada la oferta sanitaria en Toumbokro. Costa de Marfil

09/2009 al 02/2012 – Toumbokro, departamento de Yamoussoukro. Costa de Marfil

Socio: local: AIFUP (Association Ivoirienne Pour la Formation Universitaire et Professionnelle)
Cofinanciación: Junta Castilla y León

El proyecto se planteó como objetivo general contribuir a la mejora de la salud y de la formación de la población más pobre de Yamoussoukro. Para ello se  construyó el Centro médico-social Toumbokro y se puso en funcionamiento.

Además de la construcción y dotación, como resultados del proyecto se pueden destacar:

• 160 personas formadas individual o colectivamente: se realizaron 8 sesiones de formación, con una participación media de 50 personas. Además de las formaciones colectivas llevadas a cabo, en cada visita al centro las personas reciben formación específica por parte de profesionales cualificados relativos a hábitos saludables, nutrición, cuidados materno-infantiles etc.

• 000 niños/as recibidos en consulta o en observación. Unidos a los/as

niñas/os que acuden al servicio de pediatría, se realizó un programa de salud escolar en 14 centros del área de Toumbokro donde fueron atendidos (vacunas, observación etc.) más de 5.000 niños y niñas. En este caso se observa un mayor porcentaje de niños que de niñas atendidas al ser el nivel de escolarización mayor en niños que en niñas.

– 1.000 personas enfermas de SIDA seguidas. La prevalencia del SIDA es relativamente importante en el área de actuación del proyecto, por lo que se presta especial atención a estas personas

–  5.000 personas enfermas recibidas para asistencia general. Además de niños/as y personas enfermas de SIDA se atienden todo tipo de dolencias. Cabe destacar la salud materna, De las personas atendidas aproximadamente un 60% son mujeres y un 40% hombres.

dsc00567
dsc00459