Fortalecida la comunidad educativa de Fond Parisien

01/2011 al 06/2012 – Haiti

Lugar: Fond Parisien, Haití.

Socio local: IHDI.

Beneficiarios directos: 11.831.

Financiación: AECID. Fondos propios. Socio local.
El proyecto consiste básicamente en la mejora del tejido educativo y de atención a los niños a través de la mejora de las infraestructuras, la compra de materiales educativos, la formación de comités escolares de emergencia, de asociaciones de padres y de alumnos, de talleres de mejora de la pedagogía, de gestión de riesgos y apoyo psicosocial en Fond Parisien.
La problemática que este proyecto aborda está entre las necesidades detectadas por UNICEF en Haití y se ha trabajado en la formulación del mismo con el clúster de educación para coordinar las intervenciones:

– Mejoradas las condiciones de acceso a la educación en Fond Parisien.

– Apoyo a la metodología de enseñanza y aprendizaje en Fond Parisien.

– Mejorada la salud de los niños.

Fond Parisien cuenta con una muy deficiente oferta educativa con 32 escuelas de menos de 200 alumnos cada una, para una población de 18.256 personas, trabajando de manera muy independiente y la mayoría sin acuerdos formales con otras instituciones públicas o privadas.

Las necesidades eran altas antes del terremoto de 2010 pero en la actualidad ha aumentado la población un 20% con la llegada de refugiados procedentes de Puerto Príncipe.
Este proyecto contempla una capacitación técnica del profesorado y del personal de las escuelas con contenidos técnicos en métodos de pedagogía, psicología infantil, higiene y gestión de riesgo. Se aprovechará para fortalecer las condiciones técnicas y operativas que permitan la sostenibilidad a través de la formación de un Comité de Educación, Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Alumnos que fortalecerá el tejido educativo y se creará un espacio de coordinación y colaboración entre las escuelas, las asociaciones y las autoridades locales.

fondparisien2
fonparisien3