Apoyada la demanda educativa y eficacia del aprendizaje en el oeste de Haití en contexto de emergencia

2012 al 2014 – Fond Parisien y Croix-des- Bouquets, Departamento Oeste de Haití, en 10 centros escolares

SOCIO LOCAL: IHDI

FINANCIADOR: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

COSTE TOTAL: 349.252€

SECTOR DE ACTUACIÓN: Educación básica, en concreto, capacitación básica de jóvenes y adultos. En línea con el Plan Director de la Cooperación Española, el eje de trabajo es el Apoyar la educación básica en emergencia y pos-crisis.

DURACIÓN:18 meses

COLECTIVO DESTINATARIO: 11.831 personas, que son la población escolar infantil, juvenil, sus padres y madres, las asociaciones de familiares de los/as mismos/as, y el colectivo docente de los 10 centros.

El proyecto trabajó reforzando la capacidad de respuesta y reduciendo la vulnerabilidad de las escuelas de Fond Parisien y Croix des Bouquets ante los desastres naturales, con el fin de asegurar la calidad y acceso a la educación básica en cualquier contexto de emergencia, a través de la capacitación para la preparación y prevención de riesgos, el fortalecimiento de las prácticas y mecanismos para la alerta y la respuesta en caso de desastre, además de realizar obras de mitigación y rehabilitación de las escuelas para resistir mejor a las amenazas naturales.

El eje central del proyecto fue el programa de alfabetización para facilitador@s, asociaciones y familiares vinculados a la impartición y toma de decisiones relacionadas con la educación básica, en 10 escuelas del Oeste de Haití, así como en el acompañamiento y asesoramiento a las direcciones de las escuelas para su oficialización dentro del Sistema Educativo del país.

El enfoque nace de dar respuesta a las necesidades detectadas a nivel local, en el marco de las prioridades establecidas por la estrategia de Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH) y en el Plan de Acción para la Reconstrucción y el Desarrollo Nacional de Haití (PRDN) elaborado por el Gobierno. Ambos proponen actividades a llevar a cabo para cada ministerio y sector de intervención, incluyendo el sector educación y la reducción de riesgos ante desastres.

A través de esta iniciativa, las escuelas, la población escolar, familiares y las asociaciones locales fueron alfabetizados y formados en DDHH (en el marco de consecución del ODM 2), a través de talleres en preparación para desastres y gestión de riesgos, conformación de comités escolares de emergencia, elaboración de planes de emergencia escolares y realización de simulacros.
Igualmente se fortalecieron  institucionalmente a través del acompañamiento para la legalización de las escuelas y la adecuación a la normativa internacional de las escuelas gracias a obras de mitigación, rehabilitación y equipamiento, aplicando las normas fundamentales INEE de modo transversal a toda la ejecución, y más concretamente los componentes de acceso y calidad de la enseñanza asociados a los objetivos 1 y 2 respectivamente, y en sus normas de reconstrucción. Se aprovechó también para mejorar el acceso a la educación de los dos municipios, así como para fortalecer las condiciones técnicas y operativas que permitan la sostenibilidad a través de la formación de comités escolares y del trabajo con profesores, alumn@s y asociaciones de padres y madres.