Ayuda humanitaria a familias indígenas en situación de extrema pobreza, en Ccellopampa. Apurimac. Peru

La Comunidad de Cellopampa, que ya vivía en extrema pobreza, vio agravada su situación en 2012 por las lluvias torrenciales, heladas, e intenso frío.

La población habita en viviendas precarias, construidas de material rústico, con una o dos habitaciones de uso múltiple (cocina, dormitorio, almacén, corral de animales menores), con escasa ventilación e iluminación, expuestas las mujeres y niñas a la contaminación generada por el humo de las cocinas de leña. Su sistema de abastecimiento de agua potable es deficiente, teniendo que acarrear agua los niños y mujeres de ríos o quebradas. No existen condiciones sanitarias de habitabilidad adecuadas, lo que unido a la pobreza de sus habitantes, las relaciones de inequidad y su bajo nivel educativo, repercute directamente en su salud y el medio ambiente. Todo ello convierte a mujeres, niños y niñas en los más vulnerables ya que son los que presentan graves problemas de desnutrición, enfermedades diarreicas, respiratorias, de la piel.
Ante esta situación, la Fundación Cume junto con su socio local, Caritas Abancay y gracias a la financiación de la Xunta de Galicia puso en marcha un proyecto mediante el que se realizaron las siguientes actividades:
1.Distribución de lotes de alimentos para todas las familias

1. Entrega de mantas y ropa térmica a las familias para combatir el intenso frío que estaban padeciendo
    3. Entrega de un kit de útiles de cocina a cada familia de la comunidad.
    4. Talleres de capacitación en instalación de biohuertos para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales
    5. Talleres de capacitación en gestión de riesgos a la población de Ccellopampa
  2. Capacitación en gestión de riesgos a autoridades.
  3. Entrega de kits de higiene
  4. Campañas de salud